miércoles, 11 de febrero de 2015

Carlos Sarduy New Experience

Hoy os traigo el nuevo "experimento" del trompetista cubano Carlos Sarduy (al que os traído en alguna ocasión), presentado en el Cicle Hamaques.

Os presento brevemente a Carlos, más que nada porque hasta yo mismo me he quedado asombrado de su curriculum.

Carlos Sarduy nació en La Habana y toca la trompeta desde los 4 años. Desde muy temprana edad comienza a tocar en diversas agrupaciones de música afrocubana. A los 10 años ingresa en el Conservatorio, con 16 años gana el primer premio en el Concurso de jazz “JoJazz” y con tan solo 19 años publicó su trabajo en solitario “Charly en la Habana “, donde colaboran Chucho Valdés, Germán Velazco, Amadito Valdés, Teresa García Caturla y Roberto Carcasses entre otros músicos. Este disco fue nominado a los premios Cubadisco en la categoría de Jazz. En Cuba grabó y compartió escenario con Chucho Valdés, Interactivo, AfroCuba All Star, David Murray, Changuito, Lenine, Los Van Van, la Orquesta Sinfónica Nacional entre muchos otros. 

A los 20 años viene a Europa y forma parte de la escena Jazz World Music tocando con Ojos de Brujo, Nitin Sawhney, Esperanza Spalding, Bebo Valdés, Yasmin Levy, Elefteria Arvanitaki, Horacio “el Negro” Hernandez, Julio Barreto, Duquende, Mariza, Rosario, Ainoa Arteta y Orishas. Convirtiéndose en asiduo colaborador del productor musical Javier Limón.

Con Ojos de Brujo gana un GRAMMY® Latino con el disco “Techarí” en 2008 y una nominación en 2011. En 2010 participa en el disco “El Último Trago” junto a Chucho Valdés y Concha Buika, que también obtuvo un GRAMMY® Latino. Su trompeta suena en las bandas sonoras de “Chico y Rita” de Fernando Trueba, “La piel que habito” de Pedro Almodóvar y “Los hijos de Buenavista ” de German Kral.


En estos momentos se encuentra inmerso en la grabación y mezcla de su nuevo trabajo discográfico “LUZ”, que saldrá a la calle en 2014, rodeado de Aruán Ortiz, Lukmil Pérez, Reinier Elisarde “El Negrón”, Regis Molina y Marinah.


© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience - Julio Nahihim

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience - Dany Noel

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience - Mel Semé

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience - Marinah

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience - Dany Noel - Mel Semé

© R.Domínguez - Carlos Sarduy New Experience



Carlos Sarduy New Experience 
Carlos Sarduy_trompeta_percusiones
Dany Noel_bajo
Mel Semé_batería
Julio Nahinim Carbonell Jenks_saxo tenor_percusiones
Artista invitada: Marinah
Coproducción con Royal Sonora Live!
Sala Sandaru, Barcelona, 06.02.15



viernes, 6 de febrero de 2015

Giulia Valle presenta "Líbera"

"Como contraste a la música que hago, figurativa y elaborada, llena de dinámicas y elementos sorprendentes, en este proyecto de Líbera Lab, me decanto más por el groove. Texturas de ambientación trance, casi techno, con pinceladas que abarcan desde el free hasta la música étnica, reflejan la actualidad más rabiosa al mismo tiempo que el eclecticismo que define mis composiciones. La versatilidad y el universo tímbrico de David Soler, uno de los músicos más completos que conozco, la contundencia rítmica de Oriol Roca y la participación especial de Aleix Tobias, baterista y percusionista muy creativo, son elementos claves para desarrollar esta dinámica. La propuesta es un punto y seguido respecto al Líbera que creé hace tres años y el primer disco del que está a punto de publicarse." Giulia Valle

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera - David Soler

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera - David Soler

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera - David Soler

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera - David Soler - Oriol Roca

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera - David Soler - Aleix Tobías

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera - David Soler

© R.Domínguez - Giulia Valle Libera - David Soler


Giulia Valle presenta "Líbera" 
Giulia Valle_contrabajo
David Soler_guitarra
Oriol Roca_batería
Aleix Tobías_batería/percusiones
Jamboree, Barcelona, 27.01.15

martes, 3 de febrero de 2015

Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra, 2x2

En el corto espacio de tres días pudimos disfrutar, en dos espacios y con dos propuestas diferentes, de la improvisación de estos dos músicos, Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra.

La primera en la cava del Jamboree, en uno de esos días donde la ciudad parece que se encuentra en estado de sitio, estado que se traslada, cómo no, al espacio sito en la Plaça Reial. Ante un exiguo público, los dos músicos nos ofrecieron un auténtico recital de jazz libre, volátil.

La segunda, pocos días después, se dio en el Centro Cultural La Marineta, de la cercana población Mollet del Vallès, donde pusieron banda sonora al que se considera primer documental de la historia cinematográfica, "Nanuk, el esquimal", realizada en el 1922 por Robert J. Flaherty, una auténtica sorpresa para mi por lo impactante que resulta (os dejo el enlace al final del post y os recomiendo que le dediquéis una hora y cuarto a su visionado: no os dejará indiferentes).

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

© R.Domínguez - Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra


Jamboree, Barcelona, 21.01.15 y Centro Cultural La Marineta, Mollet del Vallès, Barcelona, 24.01.15












domingo, 1 de febrero de 2015

Marcel·lí Bayer presenta "1680"

Durante los días 9 y 10 de septiembre, el saxofonista Marcel·lí Bayer grabó y produjo, en la iglesia románica Santa Eugènia de Relat de Avinyó, Bages, su primer disco en solitario, "1680" (os dejo el enlace para que lo podáis escuchar y comprar en formato digital), una joya de la naturaleza donde fusionar el saxo soprano, el alto, el tenor y el barítono, junto al clarinete y el clarinete bajo.

Ya mi colega Jesús Mateo hizo una reseña muy sensible del disco para Tomajazz, fiel reflejo de la emoción que me transmitió en un reciente encuentro que tuvimos en Mallorca.

Pues bien, el día 25 de enero Marcel·lí extraía parte del disco para un reducido grupo de parroquianos (nunca mejor dicho), en la iglesia de Sant Gaeità de los Padres Teatinos, donde Marcel·lí acudía con su abuela, Pilar Isant, a quien le dedicó el recital.

Un lugar de acústica y sonoridad incomparable para comenzar a rodar un trabajo brillante, donde Marcel·lí hace gala de una técnica asombrosa de respiración circular que te lleva a divagar por mundos del subconsciente, a pesar de las proyecciones, que no facilitaban ese chute de espiritualidad. 

Y todo seguido, sin una sola interrupción, sin un solo aplauso entre medias, con un silencio sepulcral, como bien nos remarcó el párroco al final de la "santa homilía musical del padre Marcel·lí".

Para acabar, un detalle que me pareció genuino y de una gran humanidad: no cobrar entrada y dedicar las aportaciones voluntarias a la Fundación Manos Providentes, de Cali, Colombia, fundada y dirigida por los Padres Teatinos.

© R.Domínguez - Marcel·lí Bayer

© R.Domínguez - Marcel·lí Bayer

© R.Domínguez - Marcel·lí Bayer

© R.Domínguez - Marcel·lí Bayer


Marcel·lí Bayer_saxos_clarinetes
Alexandra Garzón_audiovisual