"Ser jazz es una manera sobre todo de vivir, pasear sobre el alambre de la casualidad para capturar una estrella fugaz, una manera de ir al encuentro de un imaginario que contiene siempre la improvisación, la curiosidad, que obliga a escuchar a los demás, a verlos, a estar disponible para contarlos mejor manifestando su propia poesía" Guy Le Querrec
Inauguro nueva serie de conciertos (serán unos cuantos, aviso a navegantes despistados, si bien los intercalaré con otros que vayan surgiendo) de lo que dio de si la edición de este año del Festival d'Altitude Jazz à Luz, un espacio de total libertad de creación musical en pleno corazón del Pirineo francés, a las faldas del mítico Tourmalet. Lo que se toca allí, ¿es jazz? ¿es impro? ¿es libre creación? No lo sé!! Hay que desvestirse de todas las etiquetas posibles, abrir bien las orejas y el resto de sentido, y dejarse llevar! Es lo que hacen los músicos y lo que hacemos lo que somos público; dejarnos fluir por esa ola de música que nace de las más profundas entrañas, de lo más primitivo de cada uno. Y comienzo por el principio, por el concierto inaugural del Festival, con un dueto que a lo largo del festival les veríamos, separados, ir tocando con otras formaciones: David Chiesa, potente y sorprendente contrabajista, sin duda uno de los descubrimientos, y el violinista Mathieu Werchowski. Arranque contundente que me hizo relamerme de gusto sólo pensando en los 3 días que tenía por delante. No quiero acabar sin antes agradecer públicamente a los tres inconscientes instigadores de esta serie: Esther Cidoncha, Jesús Moreno y Carlos Pérez Cruz y su Club de Jazz.
El 15 de noviembre de 2012, la gente de Urbaanjazz, la web del Jazz Clubbing Agenda de Barcelona, celebraba su 10º aniversario en el Café Royale de Barcelona. Para la segunda actuación se contó con el proyecto Whooookam!, del baterista gallego Dani Domínguez, formación compuesta por al saxo tenor de Albert Cirera, la guitarra de Jordi Matas y el contrabajo de David Mengual. El resultado de las fotos no fue el deseado por mi, por lo que a partir de ese momento tuve la deuda moral-fotográfica con esta formación para realizarles un trabajo como se merecen. Pues bien, por fin tuve la ocasión, dentro del ciclo de conciertos que ofrece Fundacio Catalunya-La Pedrera (a quien agradezco las facilidades concedidas), de realizar un trabajo digno. Os dejo con el resultado:
Y acabo con la tercera de las entregas de lo que ha sido mi paso por la séptima edición del "gran maridaje de vinos y cavas del Penedès con el mejor jazz", el Sabadell VIJAZZ Penedès 2013. Bueno....en realidad se queda una cuarta entrega guardada en el cajón, en bodega, envejeciendo como la propia protagonista de la historia...algún día.... Pero volviendo al tema, nos centramos en la que era la actuación estrella del Vijazz, la formación de Chick Corea & The Vigil....pasen y vean:
Y seguimos con la segunda de las entregas de lo que ha sido mi paso por la séptima edición del "gran maridaje de vinos y cavas del Penedès con el mejor jazz", el Sabadell VIJAZZ Penedès 2013. Esta vez con la formación de "iluminados" Astrio.
Y arranco con la primera de las entregas de lo que ha sido mi paso por la séptima edición del "gran maridaje de vinos y cavas del Penedès con el mejor jazz", el Sabadell VIJAZZ Penedès 2013. Cartel el de este año, como el del resto de ediciones, de desigual interés, al menos para mi. Si los programadores me preguntaran, ordenaría de manera los conciertos, peroooo no está en mis manos, y toca adaptarse. Así, de los tres días del VIJAZZ, me dejé caer el primero y tercero, perdiéndome por el camino a los Martin, Medeski & Wood (lástima!!!), que tocaban el segundo día. Y dentro del primero de los días, los que inauguraban oficialmente la sección de conciertos en el escenario principal era la formación Phronesis "The most exciting and imaginative piano trio since EST", en palabras de Jon Newey, editor del Jazzwise. Quizás compararlos con los nunca olvidados EST es, a día de hoy, algo prematuro. Quizás. Quizás sólo les falta algo de tiempo y madurez. Quizás. Jazz nórdico (bueno, casi casi...si no tenemos en cuenta la nacionalidad británica del pianista Ivo Neame) capitaneado por el contrabajista danés Jasper Høiby y con el elegante baterista sueco Anton Eager. El VIJAZZ comenzaba potente, rítmico, eléctrizante!!
Desde que participé como "productor" de su cuarto disco a través de una campaña de crownfunding, tenía unas enormes ganas de ver en directo a esta formación, Selva de Mar, el hang de Pablo Wayne y el cello de Sasha Agranov. Sonido intimista, mediterráneamente puro, con tintes árabes, pura poesía. Y por fin pude!!! Pero ohhhhh!!! Lamentablemente la escenografía no estaba de su lado: una plaza desamparada, en medio de los preparativos, ruidosos, de la cena para los participantes de una caminata popular, un sonido que dejaba que desear, un público por lo general bastante desinteresado.... Pese a que conseguí abstraerme bastante de todo ese envoltorio, las fotos no engañan: mi mente y mi corazón no estaban conectados!!! Al menos mi oído sí, y pude pegarme un viaje sideral, corto, todo hay que decirlo, muy corto, con la música de esta formación. Mi olfato de microinversor musical no me había fallado; la propuesta musical, que según me contó el propio Pablo a posteriori, se ha tornado más compleja al contar cada vez con más músicos, promete ser un lujo. ¡¡Deseando que llegue el disco a mis manos allá por septiembre!!! Y deseando que para la próxima la estética, la luz, la escenografía, el sonido y el público acompañe. No dejéis de visitar su web y escuchar sus anteriores trabajos: ¡¡todo un lujo!!!