viene organizando un simpático y popular festival de jazz con conciertos al aire libre. Me estoy refiriendo a L'Hora del Jazz - Memorial Tete Montoliú, donde se ofrecen propuestas de jazz más clásicas y propuestas recién salidas del horno de las nuevas juventudes, lo que permite a neófitos y aficionados de largo recorrido disfrutar a partes iguales.
El objetivo de este Festival, totalmente gratuito, es acercar el jazz al público, crear afición, y conseguir que es público apoye el jazz durante todo el año.
Este año se ha visto nuevamente recortado el Festival (maldito dinero, vil metal), pero aún así sigue gozando de buena salud de propuestas y de público.
De los 4 días de festival, sólo pude acercarme a dos, de los cuales el primero se desarrolló a medio gas por culpa de la lluvia, que dio tregua a la primera formación (
Bridges Trío), pero amargó la actuación de la segunda, los
Cream Groove.
De la segunda jornada a la que asistí, os dejo el resumen extraído del
blog Jazz Club La Vicentina, dirigido por el bueno de Miquel Tuset, al que desde aquí agradezco el permiso para reproducir sus palabras:
"Y hoy se ha terminado el 23º Festival la Hora del Jazz, con Gemma Abrié como maestra de ceremonia, y con dos muestras del potencial actual del Jazz de nuestra casa. Dos proyectos personales (los estándares han servido para aprender... ) de dos músicos y compositores.
El primero en salir a la "palestra" ha sido el Marcel-lí Bayer Quartet, con él mismo a saxos y clarinete; Marco Mezquida, piano; Martín Léiton, contrabajo y Ramón Prats, batería. Todo un grupo de temas propios, en un estilo delicado y sobrio, y mucha sensibilidad nos han hecho disfrutar de lo más esa primera hora. Magníficos solos, y largos, de Marco, donde hemos podido explayarnos con su manera de tocar. Una imaginación desbordante acompañada de una técnica acojonante. Marcel.lí ha mostrado todo su potencial con las cañas, que es mucho y muy grande, dominando los saxos alto y soprano y también el clarinete. Tiene una manera de tocar muy suave y delicada , y se mueve por los caminos del jazz de concepción más moderna. Martín, al contrabajo, y Ramón, a la batería, han hecho que la máquina rítmica fuese a la perfección, consiguiendo en sus interpretaciones individuales brillar mucho y mucho. Los títulos de los temas de Marcel.lí tienen todos relación con aspectos de su vida y experiencia.
Después de sufrir ratos de sol y sombra, ha intervenido Gabriel Amargant Quintet, con él mismo con saxos y clarinete; Roger Mas, piano; Adrià Plana, guitarra; Miguel Serna, contrabajo y Gonzalo del Val, batería. Una formación donde Roger hacía de sustituto al pianista "oficial " que, mira por donde, era Marco Mezquida. Parece que no conviene que un músico repita, para así dar paso a otros músicos, como era el caso de hoy. Los temas de Gabriel han sido bastante rítmicos y potentes, ya de entrada, sin dar ningún tipo de concesión. Temas que me han parecido formar parte de un mismo universo sonoro, al menos las tres o cuatro primeros, mientras que el tema "It Happ", (It could happen to you), dentro del universo Bop ha sido acojonante, superando los primeros que también han sido muy interesantes.
El último, con clarinete, ha puesto el listón en lo más alto. Un tema con claras connotaciones arábigas, al estilo "Caravan" , que nos ha mostrado uno de los mejores clarinetistas actuales, con una larga " intro" que nos ha dejado clavados en el suelo. Roger, ha mostrado toda su valía interpretativa, mostrando su capacidad camaleónica de adaptarse a todas las movidas, y hacerlo siempre a un altísimo nivel. Adrià, siempre sorprende , y más su delicada manera de tocar las seis cuerdas, a menudo con los dedos de ambas manos, consiguiendo unos sonidos preciosistas e impactantes. Miguel Serna ha mostrado en diversos temas su capacidad rítmica y melódica. En uno de los temas iniciales, primero o segundo, el tempo iba cambiando cada X compases, debiendo entrar primero en tiempo y luego a contratiempo... o más o menos, lo cual me ha parecido impresionante. Y ya por casi terminar, la manera como el Gonzalo acaricia la batería es realmente remarcable . Una suavidad que ha servido para "vestir " el proyecto de la mejor manera posible. El solo que ha hecho, creo que sólo uno, ha sido imaginativo y nada ruidoso, delicado y rítmicamente adecuado si se me permite . Ahora sí que termino ... Gabriel ha tocado los saxos tenor, alto , soprano y clarinete. Esta diversidad, así como la de Marcel.lí, hace que un proyecto tenga muchos colores diferentes, timbres diversos que enriquecen y que fuerzan al oyente a mantener la atención , aunque descubriendo los nuevos sonidos.
Gabriel ha mostrado de manera fehaciente, su dominio total de las cañas, y nos ha mostrado su gran capacidad de improvisación haciendo unos solos rapidísimos en todos los instrumentos, y de una complejidad deslumbrante. Estamos ante uno de los mejores vientos actuales."
|
la jornada comenzaba mal.... |
|
Alfons Bertràn, de Bridges Trio |
|
Dimas Corbera, de Bridges Trio |
|
¿Seguirán tocando?? |
|
Claudio Marrero de Cream Groove |
|
Claudio Marrero de Cream Groove |
|
Juan Alberto Medina, de Cream Groove |
|
Claudio Marrero de Cream Groove |
|
Claudio Marrero de Cream Groove |
|
El segundo día, mucho mejor..... |
|
Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Marcel.lí Bayer |
|
Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Marco Mezquida, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Marco Mezquida, de Marcel.lí Bayer Quartet |
|
Gabriel Amargant y Miguel Serna |
Festival L'Hora del Jazz - Memorial Tete Montoliú
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Es un placer saber de ti!