jueves, 20 de marzo de 2014

RST Romano - Sclavis - Texier

"En 1990, Guy Maurette, creador de "Jazz sous les manguiers", que se convertiría después en "la semana del jazz de Brazzaville ", decide organizar una gira de músicos franceses. El fotógrafo Guy le Querrec, al que conoce bien, le sugiere entonces reunir a tres capitostes del jazz francés: Aldo Romano, Louis Sclavis y Henri Texier. La idea va madurando y finalmente se ponen en ruta, durante tres semanas, por seis países de África Central.

Para conservar un recuerdo de esos momentos y de esta formación original, Guy le Querrec y el trío pensaron en un disco acompañado de un libro con una cincuentena de fotos de los viajes, a modo de crónica de la ruta. El álbum, el primero de este trío excepcional, apareció en mayo de 1995 y comprende composiciones originales de cada uno de los tres artistas, escritas especialmente para el trío. El álbum Carnet de routes de 1995 tuvo un éxito extraordinario.

Tres años después, los cuatro compinches (los tres músicos y el fotógrafo Guy le Querrec) deciden renovar la experiencia, esta vez en África del Sur y del Este. "El trío y el griot ", como se los apoda, graban entonces una segunda obra, Suite Africana, acompañada de un suntuoso libro de fotos. Con gran elegancia y mucha humildad, nos entregan una música forjada por los ambientes de los diferentes países y nos demuestran que su música, en perpetuo movimiento, se nutre del intercambio.

En los últimos años, los conciertos del trío alrededor del mundo han añadido algunas páginas a esta “novela Africana”, y por ello decidieron grabar un tercer y último álbum. Como testigo y actor esencial del proyecto desde su principio, Guy le Querrec era el intermediario indispensable entre ellos y las culturas y tradiciones africanas. 

Este tercer capítulo del proyecto Romano, Sclavis, Texier- Le Querrec nos habla de treinta años de foto-reportajes en el continente africano, de músicos tocando según las imágenes originales de los archivos privados de le Querrec. Cada músico seleccionó cuatro imágenes para su composición entre una preselección realizada por Guy. El álbum va acompañado de un libro con más de cien fotografías.

Un tributo de un trío excepcional a la gente que “hizo nacer” el proyecto. Un tributo de tres músicos a su amigo y fiel testigo fotográfico de esta crónica africana". (Extraído de la web de la promotora Arco y Flecha)

+ info para mentes inquietas:
Louis Sclavis_saxo soprano_clarinete soprano_saxo alto
Henri Texier_contrabajo
Aldo Romano_batería

Nova Jazz Cava, Terrassa, 15.03.14
33 Festival de Jazz de Terrassa








2 comentarios:

Gracias por tu comentario! Es un placer saber de ti!