"Bauticé a Peter Evans hace unos años como "P. E. El extraterrestre ". Desde mi perspectiva de trompetista, resulta difícil asimilar que su dominio del instrumento pueda ser humano. Pero también me surgió otra dificultad, la de hacer comprender a profanos en la materia que esto de que es capaz el norteamericano no es normal; que no existen (o yo no conozco ninguno) trompetistas con cualidades técnicas similares, hasta el punto de haber extraído el instrumento sonoridades y usos insólitos (especialmente a la trompeta piccolo, pensada en origen para la interpretación de determinados repertorios del barroco). Aunque, como el mismo Evans me subrayaba, la trompeta sigue siendo la misma que se tocaba hace un siglo. Es decir, al contrario de lo que ocurre con los juguetes electrónicos de nuestra era, la evolución no está en la herramienta.
Hay infinitos Peter Evans en la ya prolífica carrera de Peter Evans. Y una voluntad de reflejar el infinito dentro de los límites finitos de la música, las fronteras últimas de la que ha ido alejando año tras año en su minucioso desarrollo de esta contradicción en los términos que es el solo de trompeta. Ser capaz de generar un relato coherente con la única ayuda de un instrumento pensado para hablar en compañía (o como mucho, para el toque a rebato), explica por su portentosa resistencia física y, muy especialmente, por la capacidad de generar narrativas a partir de centros tonales, células obsesivas, círculos infinitos, intervalos imposibles y una proyección del sonido capaz de hacer vibrar el espacio circundante y componer así una auténtica sinfonía de armónicos. Es sintiendo un solo de Evans cuando se concluye, sin temor a equivocarse, que hay vida extraterrestre. La vibración de sus labios, en contacto con el filtro del instrumento, es un gatillo sin misericordia que dispara balas de sonido que atraviesan cuerpos y reverberan en una especie de eco imposible de frontón musical."
Carlos Pérez Cruz, extraído del programa de mano
Being and Becoming
Peter Evans_trompeta
Max Jaffe_bateria
Joell Ross_vibráfono
Sampler Sèries,Teatre CCCB, Barcelona, 17.12.17
Hay infinitos Peter Evans en la ya prolífica carrera de Peter Evans. Y una voluntad de reflejar el infinito dentro de los límites finitos de la música, las fronteras últimas de la que ha ido alejando año tras año en su minucioso desarrollo de esta contradicción en los términos que es el solo de trompeta. Ser capaz de generar un relato coherente con la única ayuda de un instrumento pensado para hablar en compañía (o como mucho, para el toque a rebato), explica por su portentosa resistencia física y, muy especialmente, por la capacidad de generar narrativas a partir de centros tonales, células obsesivas, círculos infinitos, intervalos imposibles y una proyección del sonido capaz de hacer vibrar el espacio circundante y componer así una auténtica sinfonía de armónicos. Es sintiendo un solo de Evans cuando se concluye, sin temor a equivocarse, que hay vida extraterrestre. La vibración de sus labios, en contacto con el filtro del instrumento, es un gatillo sin misericordia que dispara balas de sonido que atraviesan cuerpos y reverberan en una especie de eco imposible de frontón musical."
Carlos Pérez Cruz, extraído del programa de mano
Peter Evans_trompeta
Max Jaffe_bateria
Joell Ross_vibráfono
Sampler Sèries,Teatre CCCB, Barcelona, 17.12.17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Es un placer saber de ti!