martes, 12 de marzo de 2013

Uri Caine Ensemble - Variaciones Goldberg

«La vida es como la música, debe componerse con el oído, el sentimiento y el instinto, no mediante reglas». Samuel Butler


Uri Caine

TEXTO EXTRAIDO DEL PROGRAMA DE MANO DEL CONCIERTO (autor: Caixa Forum)

En 1965, el pianista canadiense Glenn Gould grabó en Nueva York una interpretación audaz y rupturista de las "Variaciones Goldberg" de Johann Sebastian Bach. Su versión tan personal se convirtió rápidamente en un gran éxito de ventas que, paralelamente, acercó la música barroca al público moderno.

Barbara Walker_Joyce Hamman_Mark Helias_Ralph Alessi_Chris Speed_Jim Black_DJ Olive

Desde entonces, han sido numerosas las aproximaciones que se han hecho desde los ámbitos musicales más diversos. En los últimos años, además, este interés por las Variaciones Goldberg se ha incrementado notablemente, y no sólo para los pianistas y clavecinistas -para los que estudiarlas y tocarlas siempre es una experiencia enriquecedora, sino también de una manera muy especial para artistas y conjuntos de diferentes estilos musicales que, con toda clase de formatos e instrumentaciones, han plasmados sus ideas a través de reinterpretaciones que cada vez atraen más adeptos.

Mark Helias_Joyce Hamman

La propuesta que nos presenta Uri Caine y su conjunto, va más allá. Parte igualmente de las Variaciones Goldberg como punto de referencia, pero no se limita a un arreglo más, sino que las toma como motivo de inspiración para componer algo totalmente diferente.

Ralph Alessi

Igual que muchos fotógrafos, Uri Caine se inspira en las obras de grandes autores clásica para elaborar un discurso nuevo para presentárnoslas como obras renovadas, con luz propia, original y actual, sin traicionar la arquitectura armónica básica.

Joyce Hamman_Jim Black

Reconocido internacionalmente tanto en el campo del jazz como en el de la música contemporánea, y acompañado por un conjunto de músicos excepcionales, Uri Caine ofreció su personal versión de esta obra que se ha convertido en fuente inagotable de inspiración para tantos intérpretes y creadores.

Mark Helias

Como él mismo confiesa, las Variaciones Goldberg le cautivaron desde su primer encuentro con ellas, cuando las escuchó interpretadas por Glenn Gould.

Barbara Walker

En el 2000 va a hacer una primera aproximación con un trabajo monumental: un doble disco compacto en el que participaba una plantilla extraordinaria de músicos y artistas de los ámbitos mas diversos -músicos de jazz, intérpretes y grupos vocales e instrumentistas de música barroca, poetas y discjoqueis- que contribuyeron con sus puntos de vista particulares pero complementarios. 

Ralph Alessi_Chris Speed_DJ Olive

En la versión de Caine, las 30 variaciones originales del aria inicial se convirtieron en 70, con unas reelaboraciones propias sacadas de su imaginario particular. Con el tiempo, las Variaciones Goldberg se han convertido en una obra vida y dinámica, que evoluciona constantemente en consonancia con las corriente musicales de cada época y cada lugar.

Ralph Alessi

Uri Caine y su conjunto la vuelven a revisitar, con una propuesta de dimensiones más reducidas, pero que conserva igualmente el encanto y el magnetismo característico, casi hipnótico y siempre cautivador, de las variaciones originales

Uri Caine

Uri Caine Ensemble - Variaciones Goldberg 
Chris Speed_saxo tenor_clarinete
Joyce Hamman_violín
DJ Olive_laptop
Mark Helias_contrabajo
Jim Black_batería
Caixa Forum, Barcelona, 08.03.13