lunes, 3 de febrero de 2014

FREC, de Hèctor Parra con Agustí Fernández

No hace mucho leí que la oscuridad no se desvanece sino que espesa al pensar lo poco que podemos retener en nuestra memoria...Rastreando en ella, quitando objetos que se amontonan arriba como cuando buscas algo con urgencia en un cajón...
Jesús Gonzalo


FREC...fregar, restregar, frotar...eso es lo que nos trajo Agustí Fernández el pasado 25 de enero en el amplio escenario del antiguo convento, ahora reconvertido a espacio de arte, Arts Santa Mònica.

Con la partitura de Héctor Parra, y tras un continuado cruce de emails y conversaciones Barcelona-París-Barcelona, se fue gestando esta obra, a piano abierto, donde Agustí juega a explorar las gamas sonoras que le ofrece el piano y los múltiples objetos que se trajo bajo el brazo.

Pantalla como telón de fondo donde se proyectaba lo que iba ejecutando el pianista mallorquín. Ejercicio para unos de despiste auditivo-visual, para otros de didáctica muy interesante para un público no familiarizado con esta "improvisación con partitura".

Os dejo con las imágenes y el vídeo íntegro de la obra (resaltar el impecable sonido de Ferrán Conangla y la puesta en escena de Lucas Caraba). Ya me diréis qué os parece. Como complemento a las palabras de apertura, el texto íntegro que Jesús Gonzalo, desde el blog Noiself, le dedica al pianista. De lectura recomendable para conocer un poco más a este genial pianista.

© R.Domínguez-Agusti Fernández

© R.Domínguez-Agusti Fernández

© R.Domínguez-Agusti Fernández

© R.Domínguez-Agusti Fernández

© R.Domínguez-Agusti Fernández


FREC, de Hèctor Parra con Agustí Fernández
Agustí Fernández_piano
Héctor Parra_composición
Ferran Conangla_sonido
Lucas Caraba_vídeo arte
Arts Santa Mònica, Barcelona, 25.01.13